Siempre han sido muy importante para mí estas fechas.

Me parecen días llenos de Magia, en los que lo imposible se hace posible, días en los que los enfados y rencores quedan atrás, y los amigos y familiares se reúnen para celebrar la Navidad.

Días en los que se perdonan muchas cosas y se empieza de cero, como en “la mili” cuando esos días nos quitaban los arrestos.

Realmente, el misterio es “La venida al mundo del niño Jesús”; ese personaje que cambió una gran parte de la Historia del Mundo y que consiguió que tengamos el actual Calendario.

Aún recuerdo en mi niñez allí en Bermeo, como íbamos tres o cuatro amiguetes del cole cantando de casa en casa el “Olentzero” que es como el Papa Noel Vasco, Reflejado en la imagen de un Aldeano, con su Pipa y su Boina. Luego con el dinerito que nos daban, comprábamos petardos, y artículos de broma, para gastárselas después a nuestros familiares en la cena de Noche Buena.

Pero lo que más me gustaba era el Ritual de los Reyes Magos, esa cabalgata con sus Carrozas, que disparaban caramelos a diestro y siniestro. Después en casa a preparar los zapatos en la ventana y poner comida para Reyes y Camellos. Y una noche llena de nerviosismo, imagino que como la de un torero que va a debutar en Las Ventas.

Lo que sí me hace realmente disfrutar es ver cómo la gente se vuelve más solidaria. Cómo adquirimos calendarios como los del ELA de mi amigo Chema Blanco, o los de aquí mismo de La Médula Ósea de Extremadura, cómo los bancos de alimentos se llenan de productos para los más desfavorecidos, cómo las obras de CARIDAD son mayores, cómo la gente se abraza y se besa, y como estos otros muchos gestos que tiene la sociedad.

El ver como las personas nos impregnamos de ese “Espíritu Navideño”, salido de no sé dónde, hace tantos años y mantener estas tradiciones en Nuestra cultura es lo que me hace CREER, Creer en Dios y en las personas.

Bueno, no soy buen escritor, pero tenía ganas de dejar unas letras navideñas en el blog. Sólo me queda deciros que desde este rinconcito del Mundo llamado Restaurante Gladys os deseamos unas Felices Fiestas y que este 2019 que vamos a empezar de cero, llegue cargado de lo mejor para cada Hogar.

Manu Ramírez.

Comment

  1. Jose Moreno dice:

    Gracias Manu!!!

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.